Plaza del Encuentro, La Junta; Patagonia Chilena
contacto@camaralajunta.cl

ATRACTIVOS

Camara Turismo y Comercio La Junta

La Junta es el punto de encuentro para las localidades emplazadas en la zona norte, por ejemplo Chaitén está 154 km al Norte (2 hrs. aprox), Lago Verde ubicado a 74 km al Este (2 hrs aprox), Puyuhuapi 46 km al Sur ( 45 min aprox) y Puerto Raúl Marín Balmaceda a 75 km al Oeste (1,5 hrs aprox), puntos referenciales y a los cuáles puedes acceder desde nuestra localidad.

Lo primero que llamará tu atención en La Junta será la pizarra de piedras sobre el cordón montañoso de la Reserva Nacional Lago Rosselot, vista que puedes tener desde la plaza de la localidad o a orillas de la Carretera Austral. En el lugar existe un Parque Urbano y un sendero de montaña que puedes recorrer y es de acceso gratuito.

 

En La Junta podrás visitar ríos, lagos, áreas protegidas, senderos públicos, senderos privados y mucho más!

 

PARQUE URBANO LAS BARDAS

A orillas de carretera Austral, este sendero te recibe por la entrada sur del La Junta. De unos 5 km, permite acceder al bosque siempreverde, junto al bloque de roca imponente que domina el pueblo, conduciendo a dos miradores, el primero con vista a la localidad y el valle, y el segundo a la confluencia de los ríos Rosselot y Palena, que originan el nombre de La Junta. Este parque está en el límite de la Reserva Nacional Rosselot.

Para más información sobre las condiciones del sendero y las áreas protegidas de la zona puede ir a la oficina de CONAF, en Patricio Lynch, a media cuadra de la Carretera Austral.

Fuente: CIEP. 2014. Aysén, vistas al mar.

TERMAS NATURALES EL SAUCE

Se encuentra a 17 km de La Junta camino hacia Puerto Raúl Marín Balmaceda. Son unas termas rústicas, rodeadas de naturaleza, en el predio de la familia Berger. Esta terma está abierta durante el verano y el resto del año hay que avisar con anticipación a Don Claudio Berger. Aquí junto con disfrutar de los pozones termales, también puedes pernoctar con tu carpa en el lugar de camping que cuenta con todo lo necesario para tener un momento de relajo.

 

RESERVA NACIONAL LAGO ROSSELOT

Esta Reserva Nacional administrada por CONAF, tiene una superficie de 12.725 hectáreas y su entrada está a 9 km,por la ruta que une la localidad de La Junta con Lago Verde.

Algunas especies presentes son la tepa, el coigüe común, el canelo , notro y chilco. De su fauna se destacan el puma, el cóndor, el águila, la cachaña, el zorro colorado y el pudú, entre otros.

Si su intención es visitar la Reserva Lago Rosselot debe tener en cuenta que este no posee personal ni recintos turísticos para recibir a los paseantes, por lo mismo se debe ser muy responsable a la hora seguir ciertas rutas o visitar determinados lugares.

Más Info en: http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-lago-rosselot/

 

RIO ROSSELOT

Nace en el Lago Rosselot,  y se une al río Palena a la altura de La Junta. Es particularmente atractivo por su rápido clase 4 y varios clasificados entre 1 y 3. Una excursión desde la localidad, a tan solo media hora de caminata llegarás a su rivera, también puedes organizar unas 2 horas de remo si gustas del rafting, para esto busca un guía experimentado que conozca la zona (Link: Otros servicios)

 

PARQUE NACIONAL QUEULAT

Área Silvestre Protegida bajo la administración de CONAF, tiene una superficie de 154.093 hectáreas y está ubicado a 60 km de La Junta. Podrás disfrutar de increíbles senderos. Su mayor atractivo es el Ventisquero Colgante, rodeado de exuberante vegetación debido a su clima costero lluvioso.

La Carretera Austral atraviesa el Parque por más de 40 km, transformándose en una ruta de excelencia para admirar bellezas naturales. Otra de sus particularidades, es que el paisaje está marcado por numerosas cascadas, formas naturales de caídas de agua asociadas a importantes procesos volcánicos y glaciares.

El Parque Nacional Queulat congrega diferentes actividades, entre ellas trekking, contemplación de flora y fauna, y fotografía.

Fuente: SERNTUR-GORE Aysén. Guía de viajes Carretera Austral 2017-2018.

LAGO RISOPATRON

Ubicado dentro del Parque Nacional Queulat, se emplaza en paralelo a la Carretera Austral entre La Junta y Puyuhuapi. Este extenso lago posee un área de camping y un complejo turístico vecino. Se caracteriza por su color, longitud y vegetación.

Fuente: SERNTUR-GORE Aysén. Guía de viajes Carretera Austral 2017-2018.

 

SENDERO LA ANGOSTURA

Ubicado a orillas del lago Risopatrón, en la ruta que une La Junta con Puyuhuapi. Cuenta con 5 sitios habilitados, el sendero “El Puma” de 5.800 mts, es de mediana dificultad donde atraviesa el bosque siempreverde para llegar a la laguna Los Pumas.

Fuente: SERNTUR-GORE Aysén. Guía de viajes Carretera Austral 2017-2018.

 

RÍO PALENA

Nace en el extremo oriental del lago Palena en Chile, es un lago binacional compartido con Argentina. Su particularidad y atractivo está dado por el tamaño de los salmones que allí habitan, convirtiéndose en un paraíso natural para la pesca. La cuenca de este caudaloso río es una de las cuatro hoyas hidrográficas más importantes de la región de Aysén. En su trayecto por quebradas y valles se observa el bosque siempreverde patagónico destacando, dentro de sus atractivos, el cerro Barros Arana y el volcán Melimoyu. El río Palena es navegable de cordillera a mar y es uno de los cursos fluviales más singulares y reconocibles de la Patagonia, por su origen en la pampa y el trayecto que sigue hasta desembocar en el océano Pacífico. Desde enero del 2009, el tramo La Junta-Raúl Marín Balmaceda es Ruta Patrimonial de Bienes Nacionales.

Fuente: recorreaysen.cl

 

RÍO FIGUEROA

Tiene un caudal medio de 500 m3/s y una extensión de 61 km hasta su desembocadura en el lago Rosselot. La topografía que lo acompaña es abrupta y quebrada, presenta grandes desniveles unidos generalmente por estrechas gargantas. Todo este ambiente está coronado por un energético relieve montañosos orientado en sentido norte sur.

Fuente: SERNATUR-GORE Aysén. Guía de viajes Carretera Austral 2017-2018.

 

SENDERO MIRADOR DEL RIO

Sendero en propiedad de nuestra asociada Francisca Solis (Contacto Mirador del Río), sus principales características son:  

  • Duración aprox 75 min,
  • Longitud 2,13 km,
  • Dificultad baja

 

SENDERO EL CARNERAZO

Sendero en propiedad de nuestra asociada Blanca Soto (Cabañas Marisel), sus principales características son:  

  • Duración aprox 50 min,
  • Longitud 7,15 km,
  • Dificultad media

 

SECTOR LOS VALLES

LAGO CLARO SOLAR

Aquí podrás encontrar servicios de turismo rural, como paseos en bote, cabalgatas, recorrer huertos, podrás vers el área productiva silvoagropecuaria que sustentan familias campesinas. Conocerás los valles donde se asentaron los primeros colonos. Organízate en La Junta con los tour operadores de nuestro gremio, y recorre la zona.

Fuente: CIEP. 2014. Aysén, vistas al mar.

VALLE MIRTA

A unos 12 km al norte de La Junta, toma una bifurcación a tu derecha por la Ruta X-11. Al término de unos 22 km, te espera una familia campesina que te puede acercar a las cumbres nevadas del cordón Barros Arana, a través del Valle Mira. El sendero de caminata, de unos 9 km es de dificultad media, pero requiere de una buena condición física, ya que es de día completo. Este sendero es de propiedad de la familia Aillapán
Organízate en La Junta con los tour operadores de nuestro gremio, y recorre la zona.

Fuente: CIEP. 2014. Aysén, vistas al mar.